El Gobierno Chino Trató De Separar El Romance Entre Un Premio Nobel Y Una Poetisa

Liu Xiaobo, disidente chino y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2010, pasó muchos años en prisión por pedir cambios políticos en su país. Durante más de la mitad de su matrimonio con Liu Xia estuvo encarcelado y recientemente falleció (13 de julio) producto de un cáncer.

Lucharon para que se les permitiera casarse, sin embargo cuando el gobierno de Pekín finalmente accedió a que uno de sus críticos más grandes se casara, los problemas permanecieron. Eso fue en 1996.

Liu Xiaobo and wife Liu Xia, August 2001.

Casarse fue una pequeña victoria para la pareja y le dio a Liu Xia el derecho de visitar a su nuevo esposo en el campo de trabajo en el noroeste de China, donde había sido encarcelado. Liu Xia hacia el viaje de 1.600 m. de vuelta a Beijing cada mes.

Su banquete de bodas fue en la cafetería del campo de trabajo, un escenario que resultaría simbólico. Según todos los informes, Liu Xiaobo y Liu Xia eran inseparables, excepto cuando se separaron forzosamente.

 

Liu Xiaobo comenzó como un escritor brillante y un profesor muy querido que a menudo era invitado a hablar y estudiar en el extranjero. En la primavera de 1989, estaba en la ciudad de Nueva York cuando escuchó hablar de las protestas pro-democracia que se dirigían a la Plaza de Tiananmen. Regresó a China de inmediato y ayudó a estimular a los manifestantes, luego ayudó a negociar con los soldados chinos para que muchos de los estudiantes salieran sin daños.

 

Aún es un secreto de estado cuántas personas murieron a causa de las fuerza del gobierno en junio de 1989, pero la mayoría está de acuerdo en que el número de muertos habría sido mucho mayor sin Liu Xiaobo. Eso no tuvo ninguna importancia para el gobierno, quienes días después arrestó a Xiaobo y lo encerró en un centro de detención secreto. Se quedó allí por casi 20 meses.

Cuando fue puesto en libertad, había perdido casi todo, incluyendo su prestigioso trabajo de enseñanza y su hogar.

 

Luego de eso conoció al amor de su vida: una joven poeta llamada Liu Xia. Seis años más joven, era reconocida como una escritora dotada. Xiaobo adoraba las comidas con mucha gente pero sólo bebía Coca-cola, en cambio Liu Xia era conocida por tener una alta tolerancia al alcohol.

Liu Xia procedía de un entorno privilegiado, era hija de alto funcionario bancario y se esperaba que ell también se convirtió en un funcionario público, pero había renunciado a esa vida estable en favor de la escritura.

Enlace Patrocinado

 

A pesar de lo que se podría pensar, los padres de Xia animaron su relación con Xiaobo, incluso con sus problemas políticos. Durante los primeros meses de relación, la pareja trató de establecer una vida normal por eso Xiaobo se trasladó al apartamento de Xia que no estaba lejos de la Plaza de Tiananmen e hicieron una vida juntos.

Liu Xiaobo estaba bajo una vigilancia casi constante por parte de los agentes de seguridad, que le presionaron para que dejara de escribir sobre la necesidad de la democracia, para dejar de criticar al estado de un solo partido en China.

 

Tiempo después Xiaobo fue puesto de nuevo en prisión, la que lo pondría tras las rejas durante 11 años. Incluso cuando estaba fuera de prisión, los esposos rara vez se quedaban solos por mucho tiempo. Liu Xiaobo recordó una vez que incluso los placeres tan comunes de una fiesta de cumpleaños eran imposibles.

A pesar de todo lo que estaba pasando Liu Xiaobo no detuvo nunca su labor, incluso cuando ésta interfiriera con su vida de casado con Xia.

 

Años después Liu Xiaobo ayudó a redactar y circular la Carta 08, el documento que pedía el fin del régimen de un solo partido en China por la cual estaría de nuevo en la cárcel. Xia siempre se había mantenido alejada de los comentarios políticos de Xiaobo, pero dijo que sabía que la Carta 08 causaría muchos problemas.

 

No está claro cuánto sabía el esposo sobre las condiciones de vida de Xia después de que él comenzara su última pena de prisión. Al tiempos de que él ganara el Premio Nobel de la Paz en 2010m ella fue puesta bajo arresto domiciliario estricto, confinada a su pequeño departamento en Beijing, a medida que los años bajo arresto domiciliario se prolongaba, Xia comenzó a sufrir depresión clínica.

 

Tenía acceso intermitente a un teléfono, pero sólo podía llamar a unos cuantos familiares cercanos. Un grupo de policías llevaban a Xia a ver a Xiaobo en ocasiones, pero estas visitas fueron vigiladas de cerca por las autoridades, que detenían las conversaciones si se compartía demasiado.

Ambos pudieron reunirse recién cuando se declaró que Liu Xiaobo estaba muriendo de cáncer de hígado.

 

Después de recibir la libertad condicional médica y ser trasladado a un hospital en el norte de China, él trató de conseguir un tratamiento en el extranjero por el bien de Xia. Cuando Xiaobo se fue, a Xia le quedaría muy poco de él, ya que en el 2009 ella admitió que incluso los poemas y las cartas que su esposo le escribió habían desaparecido.

Creemos que es increíble que viviendo en el siglo XXI estas situaciones sigan ocurriendo, Liu Xiaobo falleció en prisión y se convirtió en el primer Nobel de la Paz en morir en prisión desde 1938.

 

Comparte esta nota para que muchas personas conozcan la historia de Liu Xiaobo.

Enlace Patrocinado