¡No Más Animales En Los Circos De Nueva York! Descubre Como Se Logró Esto

Enlace Patrocinado

Es una tradición muy arraigada la de incorporar animales salvajes en los espectáculos del circo, como leones o elefantes, que eran adiestrados para mostrar alguna gracia al público. Los adiestradores y dueños de los circos trasladaban a los animales en grandes jaulas donde siempre estaban encerrados hasta la hora del espectáculo y muchas veces en condiciones deplorables.

A pesar de que algunos países ya prohibieron dicha tradición, y aunque han pasado muchos años, en algunos lugares del mundo los animales salvajes aún siguen formando parte del repertorio de los circos. Sin embargo; la acción de grupos animalistas ha hecho que cada vez sean más las ciudades y países que establezcan legislaciones para prohibirlo.

En esta ocasión le tocó a Nueva York, ya que el Consejo de la Ciudad votó (con 43 votos a favor y solo 6 en contra) la prohibición de todo tipo de actuaciones de animales salvajes en circos.

 

Esta nueva modificación, que se conoció técnicamente como la ley 1233-A parte de una iniciativa que lleva muchos años promoviéndose y que entrará en vigencia recién en un año más.

“Esta legislación asegurará que los animales puedan vivir en su estado natural, no confinados en vagones pequeños y / o tratados de otras maneras inhumanas”,  señaló una encargada del proyecto.

Sólo en Estado Unidos, 4 estados y más de 100 localidades de 34 estados han legislado con respecto al tema, tal como lo hizo Los Ángeles en abril de este año.
En otros países como Perú, Bolivia, Colombia, Chile,

Nicaragua, Suecia, Austria, Costa Rica, Finlandia, Inglaterra, Israel, Canadá, Croacia, Chipre, Irlanda, Bélgica y Singapur también hay legislaciones al respecto.

 

¿Por qué  se debe prohibir los animales salvajes en los espectáculos de circo?

  • Privación de libertad de los animales: La mayoría de las veces sólo salen de sus jaulas para hacer sus trucos en el espectáculo y permanecen encadenados generándoles también lesiones en su cuerpo.
  • Entrenamiento agotador para aprender los trucos lo que  les genera padecimiento físico (por el propio entrenamiento y por el adiestramiento a través de golpes) y les genera un estado de nerviosismo. Como señala la ONG Igualdad Animal: “Los elefantes, los tigres, los leones u otros animales nunca andarían en bicicleta, ni atravesarían bolas de fuego, ni sostendrían pelotas por sí mismos, estos trucos en realidad son incómodos para ellos, lo hacen en contra de su voluntad”. 
  • Son constantemente trasladados . Muchos animales mueren en los largos viajes, ya que hay que tener en cuenta que este tipo de animales no está acostumbrado a viajar y que, como señala la ong mencionada: “En ocasiones los compartimentos en los que viajan no cubren ni sus necesidades más mínimas, la falta de ventilación, de comida y/o agua o de cuidado veterinario convierten estos viajes que pueden durar varias semanas en auténticas pesadillas”. 
  • Riesgo de enfermedades. De acuerdo a la ong, factores como falta de ejercicio, socialización, actividad o entretenimiento pueden generar algunas conductas como por ejemplo: morder los barrotes o automutilizarse. Todo esto es consecuencia del encierro y el maltrato que muchas veces padecen. Además, la falta de higiene también pueden generarles enfermedades. Todo esto sin contar las heridas que les provocan sus propios adiestradores al querer enseñarles los trucos.

 

¿Esto supone el fin de los circos? 
Para nada, los circos son lugares muy entretenidos, originales y atractivos que hacen reír a adultos y niños.  No nos va dejar de asombrar ni divertir o entusiasmar ver trapecistas haciendo piruetas en el aire, a equilibristas caminando sobre botellas, a payasos, malabaristas y acróbatas de todo tipo. Nuestro niño interior vuelve a despertarse con cada uno de estos espectáculos que nos brinda el circo , más allá de los animales presente.

 

Queda claro que podemos disfrutar de los espectáculos sin tener que ver a un animal que sufre maltratos para poder entretenernos. ¿Te gustó esta noticia? ¡Compártela!

Enlace Patrocinado
Usa este botón para avanzar